techWEEK – El sector editorial se reinventa: Creatividad y Nuevas Tecnologías frente a la crisis


TechWEEK. 4 de junio 2012.

eForo Publidisa 2012El libro tiene cada vez más claro su futuro pero más difícil su presente, con una transición a lo digital muy condicionada por la crisis económica global. Frente al reciente baile de cifras presentadas por las diversas fuentes institucionales, los profesionales del sector del libro han debatido las claves del nuevo modelo de negocio editorial en el eForo Publidisa, que patrocina Océ.

La realidad es tajante: cada vez se edita más pero difícilmente se alcanzan los objetivos de venta; aunque esta realidad no es determinante. El sector mira con optimismo el futuro del libro, al menos así lo han dejado ver en el encuentro eForo Publidisa los profesionales congregados, que coinciden en que la necesidad de que replantear e innovar no es un proyecto para mañana sino una tarea de hoy. Así se desprende también del sondeo realizado por Publidisa entre profesionales del sector con motivo de esta nueva edición del eForo.

En concreto, el 70% de los profesionales consultados coincidió en la necesidad de reinventarse para afrontar esta grave crisis que golpea de forma especialmente dura a las industrias culturales, siendo claves para el éxito el comercio electrónico y la optimización de procesos. Solo un 2% consideró que la situación debe afrontarse minimizando la inversión y esperando a que la economía se reactive.

Respecto a la penetración del modelo de impresión bajo demanda en la distribución, el porcentaje de editores que opina que en el corto plazo será inferior al 25% ha descendido del 64% registrado en 2011 al 28%, considerando la mayoría que se moverá en cifras cercanas al 50%.

En esta misma línea, solo el 1% de los encuestados consideró que la producción digital bajo demanda es alternativa exclusiva para los títulos descatalogados, defendiendo el 71% que se introducirán todo tipo de libros, incluidas las novedades, a fin de garantizar la reposición y la venta por goteo, a la que cada vez se da mayor importancia.

Frente a las recientes barreras a la importación de libros impuestas por el Gobierno Argentino y las ya conocidas restricciones en la compra y giro de divisas desde este país, el sector ha reaccionado con novedosas propuestas basadas en métodos de provisión alternativos y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Gustavo Vorobechik, director comercial y de Nuevos Negocios de la empresa argentina Bibliográfika, mostró a la audiencia cómo continuar haciendo negocios en su país, sin cupos ni restricciones, gracias al comercio online y la producción digital bajo demanda. Bibliografika forma parte de la red de plantas de impresión digital de libros afiliadas a Publidisa, con presencia en México, Colombia, Portugal y EEUU.

Para Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School, la innovación no tiene sentido sin una brusca incursión en un nuevo orden mundial. Dans ha compartido reflexiones sobre la necesidad de dar un paso al frente, confrontando a la crisis que sufren las industrias culturales y potenciando la marca y el valor añadido de cada editorial.

“La disrupción tecnológica es una realidad que debe ser reconocida y superada para sobrevivir y continuar creciendo. En el centro de todo, el lector que no debe ser molestado con barrera tecnológica alguna”, afirmó durante su exposición.

La innovación siempre viene ligada a las oportunidades y limitaciones que presenta una nueva realidad. De ahí que el bufete internacional Garrigues haya planteado cuestiones tan relevantes para el sector como el impacto de los modelos de distribución anglosajones en el sector español, y los retos que plantean las leyes de precio fijo en relación a los nuevos modelos de distribución digital.

A estas cuestiones, Antonio Muñoz Vico, especializado en derechos de autor en el bufete, ha apuntado que en determinados casos, el editor español podrá vadear las rigideces legales valiéndose de su potestad para fijar el precio del eBook a través de una estrategia basada en el “dynamic pricing”.

Una de las ponencias más dinámicas ha sido la del co-fundador de Ediciones Lola Pirindola, Carlos Estellés. Jugando con la impresión digital a color, la personalización de libros uno a uno y el comercio electrónico, este autodenominado “creativo, informático e inventor, sin ser publicista, cuadriculado ni bicho raro”, cautivó a la audiencia con sus novedosas propuestas basadas en la personalización de los recursos educativos infantiles y su interactividad.

Semantix, empresa desarrolladora de la tecnología de diccionarios inteligentes Dixio, demostró que, en el negocio del libro, siempre hay oportunidad de innovar. Susana Martín, responsable de desarrollo de negocio, compartió con las asistentes cómo aplicando la tecnología para mejorar la experiencia del lector y usuario de eBooks, se enriquece no solo el libro electrónico sino la cadena de valor del libro. Más información en www.publidisa.com/eforopublidisa/

Ver noticia en: techweek.es

, , , , , , ,

Acerca de Sofía - Comunicación La Casa Ensamblá

Ver todas las entradas de Sofía - Comunicación La Casa Ensamblá

¡Síguenos!

Conexión Publidisa en las Redes Sociales

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s