Megaupload: ¿Un nuevo capítulo en la caza de brujas digital?

enero 20, 2012

Mundo Libro


Para los que valoramos tanto el contenido como para trabajar en la industria de su creación y difusión, nos resulta sencillo alegrarnos de la caída de cualquiera que haya planificado ganar dinero con la difusión ilegal de contenidos.

Sería fácil, pero en el caso de Megaupload o de cualqueira que venga detrás no lo es…

portal megaupload cerrado por el FBITener respeto por la Ley, los Derechos de Autor/Productor y defender la propiedad intelectual, no se puede hacer coherentemente si no se defiende también la propiedad privada y la presunción de inocencia.

Igual que en mucho locales públicos se cometen delitos sin conocimiento de sus propietarios y hay autores que plagian a otros autores sin conocimiento de los editores. Editores que plagian a otros editores sin conocimiento de los autores y muchas otras formas en las que los “listos” se aprovechan de los legales. Y todo esto queda aumentado en Internet, con la dificultad añadida que el contenido digital “por inmaterial” tiene para disuadir tentaciones, por no dejar rastro evidente o no impedir la huída del escenario del delito.

Megaupload era un lugar donde se traficaba con el trabajo de los creadores, eso es indudable, pero hay que demostrar que los dueños lo sabían (Eso es fácil), que no hacían nada para impedirlo (Algo más difícil) e incluso que diseñaban sus sistemas para promoverlo (Lo más complicado)

Un proveedor de Internet o una empresa de telecomunicaciones son conscientes de que sus sistemas no se usan sólo para asuntos legales, pero tienen dificultades para evitarlo completamente sin perjudicar a sus clientes. Lo que sería muy grave es que se demostrara que sus directivos diseñan los sistemas para dotar de más opacidad especialmente a las operaciones ilegales, y un agravante que justo esa además fuera la principal fuente de ingresos.

Nos alegraremos que cierren un sitio diseñado para delinquir, aunque fuera usado también por usuarios legales. Sólo queda que lo demuestren en cada caso, claro. Sin ninguna generalización ni automatismos perversos. Espero que Megaupload haya sido intervenida con pruebas suficientes como para que sea correcto lo que se ha hecho y acabe siendo ejemplarizante. En otro caso será un desastre para todos.

Quedamos a la espera.

, , ,

¡Síguenos!

Conexión Publidisa en las Redes Sociales

2 comentarios en “Megaupload: ¿Un nuevo capítulo en la caza de brujas digital?”

  1. Comprar Ebook Says:

    Estoy muy de acuerdo con lo que decís en el post. Por alguna extraña razón, en España hay mucha gente que cree todavía cree que la “cultura” (libros, películas, software) DEBE ser gratis para todo el mundo. Vale, es cierto que no comparto el hecho de que ir al cine valga un riñón y medio para que el productor y los actores se embolsen varios millones de dólares, pero pienso que para pequeños escritores que quieren vivir con un sueldo digno de su software, su libro o sus canciones, páginas como megaupload les hacían perder mucho dinero.

    Si, me jode tener que pagar por ver una peli o escuchar un disco de música, pero hay que ponerse en el lugar de la persona que lo creó y todo el trabajo que puso en ello, y como nos sentaría si fuésemos nosotros el creador y no la persona que lo descarga.

    Un saludo!

    Responder

  2. vhmolinama Says:

    Lo cierto es que hallaron a Megaupload entre cuervos, por que como muchos otros sitios tenia usuarios que almacenaban material legal pero justos pagan por pecadores es lo correcto decir en este caso.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s